Licenciatura en Odontología

La Licenciatura de Odontología con Clave 5DB 01002 forma parte de la escuela de Ciencias de la Salud clave 21PSU1070A del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca clave 21MSU1038V con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios PAES 0157 y con fecha 16 de Octubre de 1996 con el compromiso de formar profesionistas en el área de ciencias de la salud altamente comprometidos en su actividad, con un alto sentido ético y humanista acorde a las necesidades del país

El plan de estudios de la licenciatura en Odontología del C. E. S. T. cumple con una estrategia educativa apegada al modelo educativo del C. E. S. T., donde se parte de una conceptualización integral de Educación, como el desarrollo continuo y permanente de todas las capacidades del individuo, en busca de su perfeccionamiento. Por lo que el plan de Estudios esta perfilado a la formación de profesionales de alta calidad, que además de adquirir los conocimientos esenciales y fundamentales para el ejercicio de su profesión, desarrollen las habilidades y destrezas necesarias y mantengan una actitud de entrega y servicio a la comunidad.

PERFILES

PERFIL DE INGRESO

El alumno aspirante a ingresar a la licenciatura en odontología del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, deberá contar con una preparación óptima en el nivel medio superior, en las siguientes asignaturas principalmente:

•    Biología.
•    Psicología.
•    Química.
•    Física.
•    Matemáticas.
•    Sociología.
•    Inglés

Debe estar consciente de que el trabajo que realiza es principalmente de asistencia y aplicación de conocimientos por lo que es necesario que el alumno posea:
-Interés por los problemas del ser humano y disposición de ayuda.

-Destreza manual, creatividad y capacidad de observación.

-Facilidad para establecer relaciones interpersonales y disposición para trabajar en equipos.

-Poseer hábitos de higiene y estudio, así como la toma de decisión y una formación autocrítica.

-Disponibilidad de tiempo y disposición para el estudio.
-Serenidad para actuar en casos de emergencia.

PERFIL DEL EGRESADO

Al concluir sus estudios, el egresado de Licenciatura en Odontología será capaz de:

Desarrollar su práctica profesional con alto sentido de responsabilidad social, apegándose a los principios éticos y legales de la profesión.

Identificar que la salud es uno de los valores fundamentales del individuo y su colectividad, comprendiendo al proceso salud – enfermedad como un fenómeno multifactorial en el cual intervienen variables biológico, psicológico, social, económico y cultural.

Establecer la valoración completa del paciente, así como el control permanente de sus pacientes.

Desarrollar su práctica profesional de acuerdo a los procesos científicos, conservando una actitud reflexiva y analítica en relación a sus actividades profesionales, tanto en su ámbito privado como institucional.

Aplicar y elaborar programas de atención odontológica en forma individual y/o comunitaria, para las enfermedades bucales más frecuentes.

Desarrollar la ciencia y la tecnología, para plantear alternativas de solución a los problemas concretos entre la naturaleza, conocimiento y sociedad.

Desarrollar su trabajo en forma interdisciplinaria con otros profesionistas, conociendo sus límites profesionales, remitiendo al especialista aquellos casos que no le competen. Realizar actividades en las áreas de investigación y docencia, integrándose a los equipos de salud, con una actitud de superación continua.

El egresado deberá conocer sobre

Los códigos y leyes biológicas, psicológicas, y sociales que rigen los procesos básico-clínicos y clínicos del campo del conocimiento de estomatología.

Los procesos que ocurren en el organismo humano, a nivel molecular, morfológico, fisiológico que le permitan construir parámetros de normalidad-anormalidad.

La semiótica de los órganos, aparatos y sistemas humanos expuestos a situaciones de anormalidad biopsicosocial, con énfasis en el aparato estomatográficos.

El comportamiento biológico del aparato estomatológico y las formas de intervención individual y colectiva, de tipo diagnóstico y/o terapéutico en relación del fenómeno salud enfermedad.

PERSPECTIVAS DEL EGRESADO

  1. ncremento de la demanda de atención estomatológica privada y pública

Proceso competitivo de la tensión estomatológica con base en la calidad

Lento incremento de la oferta cuantitativa de odontólogos

Desarrollo de la industria estomatológica y biotecnología

  1. Demanda de estomatólogos con formación en procesos de innovación

Garantía para la formación de pos-grado en ciencias biomédicas y biotecnológicas

  1. Procesos de garantía de calidad en la formación del odontólogo

CAMPO LABORAL

El Licenciado en Odontología estará capacitado para ejercer su profesión en diversas áreas como:

  • Área Privada:
  • Área Pública:
  • Área Institucional:
  • Área Docente.
  • Área de Investigación.

DEPARTAMENTOS

Lengua Extranjera
3 enero, 2018
Prefectura
3 octubre, 2017
Tutorías y Asesorías
3 octubre, 2017
Psicopedagogía
3 octubre, 2017
Control Escolar
3 octubre, 2017
Tesis y Titulación
3 octubre, 2017
Trabajo Comunitario
3 octubre, 2017
Biblioteca
27 mayo, 2016

CONOCE NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS

 

Ver Plan de Estudios       O     CONTACTO