Historia de la Fundación del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca.  (CEST)

Naturaleza del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca

El Centro de Estudios Superiores de Tepeaca nace de la necesidad de crear una institución de nivel universitario en este importante núcleo regional, que cuente con un alto nivel académico a la par de cualquier institución de nivel superior en el Estado, que se aboque a reducir los costos que se generan por el traslado del estudiante a la Ciudad de Puebla y a otros estados para continuar sus estudios profesionales, ya que esta situación ha marcado un gran índice de deserción a nivel universitario.

Surge como objetivo el insertarse en los procesos de transformación por los que atraviesa la educación superior en México basada en la descentralización de la Educación Pública a los Estados, tal como se encuentra consagrada en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta premisa abre una importante posibilidad de atender las demandas regionales de educación superior permitiendo contribuir a un equilibrio de oportunidades educativas de la capital del estado respecto a los demás municipios de la entidad poblana. Ante esta situación un grupo de profesores egresados de diversa instituciones universitarias, tanto del sector público como del particular, se han dado a la tarea de crear una institución de educación superior, que forme profesionales capacitados con valores humanos bien cimentados, con un alto grado de preparación técnico-científica y que a través de sus conocimientos participen activamente en el desarrollo de la sociedad.

Para poder realizar sus objetivos, el C.E.S.T. se plantea como una opción que permite a los egresados del nivel educativo medio superior, realizar en su lugar de origen estudios profesionales en las diversas ramas del conocimiento humano; buscando como meta principal el desarrollo de la sociedad estudiantil y su proyección al entorno y comunidad que los rodea.

El Escudo y su Significado

El escudo de la institución tomo como base el escudo de armas  que el 27 de febrero de  1557 ,en la ciudad de Valladolid España entrego el Rey Don Felipe de Castilla y Aragón, junto con el Titulo de  muy noble ciudad  de Tepeaca a Don Hernando de Herrera quien en nombre del gobernador, alcaldes y regidores del pueblo de Tepeaca lo recibió después de mostrar, que Tepeaca tenía el mejor Templo Mayor una gran población de gente, rica en agua y tierras de cultivo; y en la Plaza Mayor un Rollo mejor que muchos de España, que había gente de mucha calidad y que existe un monasterio de la orden de San Francisco que es una de los principales de la Nueva España, ante lo cual otorgó el Rey el título de Ciudad siendo uno de los primeros que se concedió en la Nueva España.

De acuerdo a la importancia que tiene la cultura y la educación este Escudo Real se asienta en un libro abierto y tiene una arcada que es una puerta abierta al futuro de los jóvenes que estudian y se preparan en nuestra institución; en un listón que rodea dicho arco se encuentra escrito el nombre de nuestra escuela, descansando sobre otro listón que tiene el lema institucional y que es la razón de la existencia de nuestra escuela, “Por el fomento de la Ciencia y la Cultura”.

El blasón de armas se describe de la siguiente manera: en campo colorado, en él un águila rampante puesta de pie sobre una sierra cercada de una guirnalda dentro del blasón  y rodeado  este por otra guirnalda.