top of page

Jefatura de Enseñanza

y Ciclos Clínicos

cirujanos

Los Ciclos Clínicos son un conjunto de actividades académico-asistenciales que realizará el alumno de la escuela de Medicina del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, a partir del 5° semestre de su formación profesional, siendo esto un pilar importante para la formación de médicos altamente capacitados y preparados para la práctica profesional.

 

Durante la formación médica es importante que los alumnos desarrollen prácticas formativas en el ambiente hospitalario, que sustentan y vinculan los conocimientos adquiridos en la institución.

Es por esta razón que se desarrollará en prácticas hospitalarias, contando con la identificación de debilidades y fortalezas que favorezcan el desarrollo profesional de nuestros estudiantes como futuros médicos.

Objetivo General

Formar médicos capaces de ejercer la práctica de la medicina general mediante habilidades, cualidades, actitudes, conocimientos, ética y humanismo, adquiridos durante el período de formación en el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, para realizar funciones con calidad en el ejercicio de las actividades propias que requieren el cuidado y la promoción de la salud.

Doctora

Áreas

Consulta Externa por servicio, Hospitalización, Medicina interna, Quirófano, Urgencias, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Ginecología y Obstetricia, Laboratorio; estas áreas serán asignadas de la misma manera y estarán dispuestas a las necesidades del Campo Clínico y los Programas académico y operativo del C.E.S.T.

Cirugía

Los alumnos que se encuentren en rotación dentro de los diferentes Campos Clínicos, realizan diferentes actividades directamente en las áreas de servicio, como:

Revisión de expedientes clínicos, realización de historias clínicas, exploración física, toma de signos vitales, revisión y análisis de resultados de estudios de gabinete y laboratorio, así como análisis y comparación de la terapéutica empleada en pacientes.

Estas actividades son supervisadas por el personal adscrito a la unidad hospitalaria, quienes son los encargados del aprendizaje práctico, los cuales son designados por el Jefe de enseñanza del Campo Clínico.

 Al mismo tiempo durante su rotación, los alumnos reciben sesiones académicas semanarias en las aulas de enseñanza del Campo Clínico, con un plan de estudios elaborado por los tutores o profesores adjuntos, en base al programa académico del tercer año de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, estos tutores son designados por el Jefe de Enseñanza del Hospital, y son los encargados del aprendizaje teórico, mismo que es evaluado mediante la realización de exámenes al final de su rotación.

Contacto: Dr. José Luis Calixto Salamanca,

Jefe de Enseñanza y Ciclos Clínicos

Tel: 012232753268 ext. 121

Correo Electrónico: dr.calixto.cest@gmail.com

bottom of page